Para hacer los primeros tests y ejemplos he usado una placa arduino UNO conectándole directamente los 16 pines de la pantalla al arduino de la siguiente manera.

conections

El ID oficial de arduino dispone de librerías y ejemplos para este tipo de pantalla. Dispone de primitivas para dibujar circunferencias, rectángulos y por supuesto iluminar píxeles sueltos de cualquier color.

Como se ve en el vídeo yo he probado dibujando con texto y dándole unas pausas a modo de letrero de bar. La diferencia entre usar un ardudino UNO y el arduino MEGA es la limitación de memoria de ejecución del programa. En mi caso al usar el arduino UNO estoy limitado en 2 kb y haciendo un sencillo cálculo solo puedo manejar 32×32 pixeles, es decir, la mitad de la pantalla. La circuitería de la matriz muestra lo mismo en la segunda mitad de la ptannalla, por eso se ve así.

Con el arduinoa MEGA al disponer de 8 kb de memoria de ejecución puedo abarcar toda la pantalla. Si obstante, una limitación general para todas las placas arduino es la limitación de velocidad del procesador. Es por esto que el refresco de pantalla no es rápido ni visual y ni se produce una expriencia visual agradable. En este vídeo se demuestra que el plasma no es muy fluido.

Para sacar todo el rendimiento y provecho a esta pantalla voy a usar una raspberry y poder ver vídeos y cualquier cosa con una calidad de refresco ideal.  En este vídeo los primeros segundos se ven en tiempo real y el resto de vídeo se ve a cámara lenta, por eso se ve todavía más lento.

Para más información, puedes mirar este tutorial.