Leyendo un libro sobre la evolución del periodismo en la sociedad actual y cómo ha tenido que dejar de lado eso del “periodismo de masas”, en un punto de la lectura hablan de la publicidad nativa. La publicidad nativa viene a ser la publicidad que los RRPP hacen de las marcas haciéndose pasar por periodistas. Por ejemplo, el Times tiene un apartado de “post pagados” en los que determinadas marcas ofrecen un contenido de interés para el usuario, pero vamos, encaminado a un objetivo persuasivo.

Este debate siempre me ha fastidiado un poco porque se da por hecho que un periodista no tiene una línea editorial o un grupo mediático detrás que le marca una pauta o le dice “tenemos que contar esto así”. En fin, creo que ahora esto es más evidente que nunca, si no ¿para qué tantos medios de comunicación si solo hay una verdad?. bueno, volviendo al tema.

Es esto lo que hacemos nosotras con campañas como las de Jijona? *Esto es un tema meta, no tanto del contenido de lo que hacemos , sino de cómo explicamos qué es lo que hacemos. Es un poco hacer la dinámica de “la pasión y saber contarse” en la ruta..

Por ejemplo, mirad este ejemplo.

Al final es un contenido pagado por Orange is the new black pero que en realidad está ofreciendo una info “útil” al lector hablando de por qué las prisiones para mujeres deberían adaptarse o desarrollar otra manera de “pasar la prisión”. Por ejemplo, las mujerse ni tan siquiera tienen ropa para mujeres, sino que usan los mismos monos que los hombres. Vale, es periodismo soft que eludirá cosas ya demasiado escabrosas porque lo que quieren es que veas la serie que al final es una comedia con sus momentos dramáticos claro.

Pero al ver esto me digo, nosotros hacemos más que eso, más que contenido patrocinado para la marca “Concejalía de tal”. Sí, perfecto, pero cómo se llama eso qué hacemos? Porque hasta que no sepamos decirlo no podrán contratárnoslo, al menos, no de manera intencionada. Estaremos en manos de lo fortuito y de que ese día cuando nos pregunten estemos finas o con confianza en una misma.

Bueno, pues para no tirar la piedra y esconder la mano, voy a dar unas pinceladas a la cosa.

Vale, estamos creando contenido para una marca, pero cómo lo estamos haciendo:

  1. Analizando sus actuales relaciones
  2. Investigando sus potencialidades, aquello que la hacen diferente del resto
  3. Aprovechando al máximo todos los recursos a su alcance
  4. Ayudándole a innovar y mejorar en su manera de relacionarse con el entorno
  5. Entendiendo que las tecnologías no aportan valor por si mismas sino dirigidas por una idea o un concepto creativo
  6. Aplicando nuevos conceptos que vienen con el nuevo contexto
  7. Aprendiendo a convivir con tu entorno más cercano para luego poder aumentar tu comunidad
  8. Con proyectos piloto accesibles a cualquier ppto, la comunicación es más que nunca accesible a los pequeños. Nosotros somos pequeños
  9. Teniendo claro que trabajar con nosotros es abrir una conversación al nuevo mundo

En definitiva, lo que buscamos no es solo generar un contenido para una marca, no somos un periodista-redactor-digitalizado, sino innovar y mejorar la manera en la que se relaciona con su entorno más cercano. Y entorno en realidad son sus públicos, aquellas personas u organizaciones que tienen que ver con ellos. En general, hemos aplicado tecnología a estas relaciones, quizá demasiada, pero muy pocos lo están haciéndolo en base a una idea a un concepto-pegamento que enganche a tu entorno para que quieran saber de ti.

Esto no es contenido publicitario, sino mejorar un con junto de relaciones para que la gente visite Jijona.