Hace tiempo pensaba una cosa que puede sonar evidente y es que para que una comunicación digital funcione, debemos partir de una buena comunicación offline. Lo mismo pasa con las relaciones públicas, si realmente queremos construirlas a nivel digital, debemos partir de unas buenas relaciones directas y cara a cara. De hecho, es hasta peligroso depender solo de las visitas que te llegan por buen posicionamiento, la gente debe querer saber de ti. No solo vale que sea fácil llegar a ti. Aquí una pequeña pullita al solo SEO, SEM y todas estas técnicas. ¿Tu cliente desea saber de ti? Esta es la clave.

Sin embargo, el nuevo mundo digital ha traído con sigo un paradigma de la comunicación basado en el egoísmo y la información unilateral. Yo, yo, yo. Yo organizo, yo vendo, yo hago, yo soy.

Tal y como leía en este artículo:

“A lot of these important relationship tenants have been forgotten in our digital world, especially because digital communication, by it’s very nature, has a tendency to be selfish—which is the antithesis of what’s needed to build a good relationship.”

lo que significa, que con el mundo digital nos hemos olvidado de ciertos principios como “el valor de las palabras y cómo la diferencia de una o dos puede significar el éxito o el fracaso, lo que significa la negociación y la forma de llevar a la gente donde tienen que estar en lugar de empujarlos a ver las cosas a tu manera, y a aprender a leer a la gente y ajustar su comunicación basándote en la información que proporcionan”.

El típico telefonista que te llama y que empieza a saco a venderte su producto o servicio. Ni siquiera te pregunta si puedes atenderle, directamente lanza su speech mientras tú esperas a que tome aire para decirle, ya algo molesta, que no estás interesada ya que, él es el primero que no está interesado en ti, sino solo en él.

Resumiendo, avasallar digitalmente a tus clientes, vía email, teléfono o rrss seguramente no sea la mejor manera de construir una relación con él, al menos una positiva y a largo plazo.

Construir una relación es algo que requiere tiempo y dedicación y nuestras comunicaciones en primera persona nos ayudarán a cultivarlas.