priodicEn la línea de querer ser coherentes en todos los pasos que damos en Reding, ahora estamos iniciando varios: cambiar la web y definir y poner por escrito una metodología de trabajo propia. En ello estoy trabajando tanto con aRRsa! como con Enclau.

La verdad es que si no lo hemos hecho antes ha sido porque hemos sufrido un poco el shock de salir de la universidad preparados para algo que nunca llegó y tomar las riendas  y el coraje para creernos capaces de montar algo nuestro. Eso sumado a aprender a dar servicio, identificar a qué clientes somos capaces de convencer, definir nuestros propios servicios… bueno, yo creo que son buenas excusas no? Es que esto de la economía directa es un no parar. Pero mola 😉

En cuanto a la web, he estado viendo webs de consultoras de RR.PP. y no me gustan nada. Al final he acabado por huir un poco de mi sector para fijarme en cómo lo hacen otros. Esos discursos corporativistas y con su obsesión por la imagen nada tienen que ver con Reding. Tengo que predicar con el ejemplo y tener una herramienta de comunicación (la web) que represente lo que somos y me ayude a comunicarme como quiero, no como sería esperable, como lo hace mi supuesta competencia, como me enseñaron en la uni, etc.,etc. Hemos pasado años con una web que era más bien el portfolio de un diseñador. Valía porque no había tiempo para tener otra pero siempre que la veía fruncía el ceño y pensaba “esta no es mi web”.

Pues lo mismo me está pasando con la definición de una metodología de trabajo. No está por escrito, tampoco está documentada porque no hemos tenido tiempo y porque tampoco teníamos la suficiente experiencia. Y aquí vuelvo a algo parecido a lo que me pasa con las webs convencionales de RR.PP.: las metodologías clásicas de RR.PP. apestan. Y es que, para muchos, las RR.PP. siguen consistiendo en bombardear con notas de prensa a los medios o en construir una imagen.

Por otro lado, al revisar los apuntes de la carrera y sus metodologías de manual me doy cuenta de lo desfasado, descontextualizado y lejano que está aquello de mi manera de entender las RR.PP. y de aplicarlas a mi mercado de trabajo. En una carrera como la mía donde toda la formación iba dirigida a acabar trabajando de publicitario en una gran agencia de publicidad, sus metodologías me resultan, cuanto menos, extrañas y arcaicas. Siempre lo pienso, he aprendido más hablando con clientes y leyendo cosas que me interesaba, que en las aburridas clases de la carrera, donde todo iba demasiado despacio y en una dirección errónea. Aquello de trabajar en un gran departamento de publicidad de una gran empresa… ¡aún lo tienen que ver mis ojos!

Pero bueno, hay dos posturas en la vida, pelearte con lo establecido o construir nuevos modelos. Por eso, más que criticar, prefiero empezar mis propias reflexiones en torno al tema y ver dónde me llevan.

Nuestra metodología de trabajo se basa en modelos de comunicación simétricos donde las personas (organizaciones y sus públicos) funcionan como pares, esto es, donde ninguno tiene una posición superior o autoridad frente al otro. Este es quizá el gran reto de esta nueva generación para los profesionales de la comunicación y las RR.PP. e Internet y las redes distribuidas son los mayores responsables ¡bien por ellos!

Con esta metodología basada en la innovación relacional podremos ofrecer eslóganes, logotipos, campañas, webs y cualquier otro recurso de comunicación, pero dentro de un marco de trabajo coherente y que tiene un sentido para nosotros: innovar en la manera de relacionarse, hacerla más coherente, útil, interesante o como queramos llamarlo.

Además, una metodología más clara de trabajo ayudaría a hacer más comprensible nuestro trabajo al cliente, ya que, como decía Grunig, la comunicación está basada en muchos casos en la ciencia popular y no en principios científicos verificados. Eso de “esto es bonito, esto es feo” o “esto no nos hace falta y esto sí”…son situaciones cotidianas que con una metodología clara, definida y escrita, creo que tendrían una respuesta más certera.

Por último, creo que definiendo tanto la web como la metodología de trabajo me será más fácil contar qué nos hace diferentes, únicos, ¿cuál es la magia de Reding? A veces cuando presentamos algo guay a un cliente pienso “esto solo se lo ofrecería alguien como nosotros”. Pues eso 😉

Imagen: PRiodic Table of Elements