Estos días volví a ver Young Adult. Es una película que me encanta y que además gana mucho cuando la ves por segunda vez.
 

Un cliché muy bien tratado

Me gusta porque refleja muy bien una situación que se da cuando la gente de pueblo se marcha fuera a hacer su vida. Ese cliché de la persona que se va fuera y que luego tiene como una tendencia a pensar que los que se han quedado son unos fracasados, a mirarles un poco por encima del hombro. Es un tema que ya he tratado, de mejor o peor manera en otro post, y que es inevitable que me venga a la mente cuando veo esta película. Este tipo de modelos de pensamiento y de esquemas mentales que se dan y que creo que a cualquier persona de mi edad pueden hacerla conectar con esa película.

El personaje es claramente patético y la película, que empieza siendo de risa con numerosas situaciones ridículas, se acaba descubriendo como un drama debido a los problemas psicológicos de la protagonista. De la comedia y el sarcasmo al drama de la depresión y el alcoholismo.

young_adult

Creo que es una película que hace una vista atrás a los 90, de manera nostálgica y que conectará con todas aquellas personas que en algún momento hemos recordado las temporadas del instituto, todo lo que hemos dejado atrás, cosas tanto buenas como malas y por tanto es una película profundamente melancólica.
 

El gesto de Charlize Theron

Charlize Theron está bestial, impresionante. Creo que ese momento en que se está acicalando para la cita y se mira con asco al espejo y a la que está arreglando las uñas, es muy bueno. Creo que ese gesto quizá no requiere un esfuerzo interpretativo tremendo, de hecho, como se dice en algún momento de la película, es la cara de cuando no sientes nada; pero no puedo evitar ver ahora a esta actriz y no acordarme de ese gesto de asco que tiene permanentemente en toda la película.

Recomiendo Young Adult a cualquier persona que haya vivido su infancia en los 80 y su adolescencia en los 90. Es una película totalmente recomendable para estos días y que puede que vuelva a ver incluso por tercera vez.