Hoy en día todo comunica, hasta la ausencia de comunicación, lo que no suele ser muy bueno. Más aún cuando se trata de un servicio público, tu concejalía necesita comunicar una gran cantidad de cosas:

  • nuevos proyectos
  • campañas de prevención
  • días conmemorativos
  • celebración de una fiesta patronal
  • inauguración de una exposición
  • la celebración de una feria de artesanía

Coge un calendario y pon en él todos los eventos que tienes por delante en este año. Muchos, ¿verdad?

Pues ahora te diré una cosa que puede que te duela:

Si tus acciones no son fruto de la espontaneidad, tu comunicación tampoco debería serlo. No puedes comunicarte de cualquier manera. El ciudadano espera mucho de los servicios públicos, por eso mismo, porque son públicos.

Vivimos hoy en un contexto diferente, en un siglo donde la manera de comunicar ha cambiado. Fíjate el tiempo que pasamos mirando el movil. El último dato dice que pasamos unas 5 horas de media al día mirando el móvil, da miedito, ¿no? Cuando lo hacemos buscamos sentirnos más conectados, buscar información, encontrar un plan para el fin de semana… ¿Quién nos iba a decir que haríamos esto hace 10 años?

Por eso para comunicar tu concejalía tienes que hacer las cosas de forma diferente. Ya no vale una aburrida nota de prensa. Tu concejalía, por pequeña que sea, necesita una comunicación actualizada, creativa y justo en el momento que los ciudadanos la necesitan.

Una concejalía en red, en el movil, en las redes sociales, bloggeando sobre temas que interesen a tus ciudadanos, etc.

ayuntamiento

A continuación resumimos algunos de los cambios que nos presenta el nuevo contexto y que afectan a tu concejalía de forma directa:

Vivimos online

La mayoría de la gente está hoy en día online. Por muy pequeño que sea tu pueblo o por muy rural, estamos en internet: desde el móvil, la tablet, el ordenador. Tu concejalía también debe estarlo.

Necesitamos conocer quién es nuestro receptor

No sólo debes estar en Internet, sino estar bien, con unos objetivos claros y definidos. Encontrar tu hueco y tu tono, que estará determinado por la persona a la que te diriges. No es lo mismo una concejalíaa de Fiestas que una de Política Social. El tipo de información que se maneja es distinta y el perfil y necesidades comunicativas del usuario también.

Servicios públicos abiertos 24 horas

El usuario quiere servicios disponibles 24 horas 365 días al año. Cada vez menos podemos emplazar al usuario a que venga a la ventanilla en horario de mañana. Debe poder acceder a la información cuando la necesite y que sus peticiones sean atendidas lo antes posible. Esto nos recuerda que estamos al servicio del ciudadano, y no al revés.

Pon la orejita

No sólo hables, sino también escucha. De casi todos los temas hay una conversación en Internet. Prueba a buscar el #nombredetupueblo en Twitter y verás cómo hay gente hablando de él sobre diferentes asuntos. Blogs y redes sociales hablan de temas relacionados con nuestra concejalía en nuestro municipio. Es importante escuchar esas conversaciones y, poco a poco, participar de ellas. Seguro que en muchas de ellas encontrarás formas de enriquecer las soluciones y proyectos que diseñais desde tu concejalía.

La comunicación ya no se da entre instituciones, sino entre personas

Vivimos en un contexto donde las jerarquías comunicativas se diluyen. Cualquiera puede hacerte una pregunta en una red social o dejarte un comentario en tu blog. Si estás en Internet debes estar dispuesto a hablar entre iguales. El rol de las administraciones locales tiene que ser mucho más facilitador, proactivo y al servicio del ciudadano. Ya no se trata de poner un papel en un tablón, sino de ofrecer información en línea, de forma atractiva y lo más segmentada posible utilizando todos los medios a nuestro alcance: blog, redes sociales, vídeo, email marketing, etc.

 La coordinación es la clave para la gestión de la comunicación

Los ayuntamientos son un centro de información masiva. Por pequeño que sea, se genera un volumen de información muy elevado y cada concejalía debe saber gestionar la suya propia. Para ello, la coordinación con el resto de actores que genera “información y actualidad” sobre nuestro área es vital. Para que esa coordinación funcione hay que dedicar tiempo a generar confianza para que la información fluya mejor y el usuario se sienta cada vez mejor informado.