Hace un par de semanas Netflix desembarcaba en España. Por si no les conoces, Netflix es la plataforma de visionado en streaming de películas y series que está pegando fuerte en el mercado.

netflixEl origen de Netflix hay que buscarlo en el año 1997, año en el que surgió ofreciendo un servicio de envío doméstico de DVDs. De hecho en la actualidad y pese a que sea chocante, mantienen ese servicio y es basicamente el que les está permiendo la gran expansión de su segunda línea de negocio: la transmisión online doméstica.

De hecho, son famosos en Estados Unidos los sobrecitos rojos en los que llegan los DVDs. Han tenido mucho éxito sobretodo en las zonas rurales donde la gente tiene un menor acceso a estos servicios.a

En el acto de presentación en España se reafirmaron en su modelo de negocio: “Nuestro negocio es el streaming”. Allá donde haya una pantalla, bien de una tele de 50 pulgadas bien en una tablet de 80 euros, allí estará Netflix. Parte un tronco y ahí estarán.

Cuando Netflix desembarca en un país nuevo, lleva un elenco de actores para la rueda de prensa y llevan el catálogo de series del momento, mucha de ellas de producción norteamericana. Sin embargo, Netflix está empezando a apostar por historias locales. Tal y como decía su CEO:

El objetivo de la producción original local es conectar mejor a nivel local, usando para ello talento local, historias locales… El gran beneficio de todo esto es que podemos ofrecer una plataforma global a los creadores locales.

Según Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix:

Queremos tener el mejor anime japonés, las mejores telenovelas turcas, el mejor cine argentino

Conclusiónnarcos

A todos nos gusta House of Cards y Orange is the new black, series que hablan de revolcones políticos de alto nivel o de cómo una persona corriente se transforma y reencuentra consigo misma mientras cumple pena en una prisión de mujeres. Sin embargo, no hay mayor placer que ver historias en la pantalla que tienen que ver con nosotros, con nuestra cultura y nuestro entorno.

Netflix se ha dado cuenta de esto y está segmentando contenidos según la cultura e historias del país en el que aterriza. Necesita que la gente se identifique en la pantalla y para ello tiene que contar sus historias, personalizar tu experiencia Netflix. Así lo han hecho con Narcos para conectar con el público latinoamericano, la serie que retrata la vida, ascenso y muerte de Pablo Escobar. Una estrategia de contenidos que apueste por el alcance.

¿Qué series surgirán en España…?