El pasado finde fui a ver un concierto de Los Enemigos a Madrid. Ya compramos las entradas para verles en abril pero el concierto fue suspendido porque operaban al bajista. ¡Son humanos!

El concierto fue… íntimo, perfecto.

Fue en la sala La Riviera. Parece una tontería pero llegamos cuando ya llevaban 3 canciones y fue como entrar al salón de mi casa y entrar de puntillas porque aquello ya estaba empezado.

Nunca había estado en esa sala y el ambiente me gustó mucho. Una sala circular con una barra central rodeada de palmeras. El escenario al fondo. Sencillo pero agradable a la vista cuando entras. Cogimos sitio a la derecha del escenario, algo alejados pero veíamos a Josele.

los_enemigos

Cómo decirlo, Josele es un tío que como dice Juan “parece que es un ebanista que acaba de coger una guitarra”. Parece un tío cualquiera, no un rockero. Y eso mola. En el concierto tenía un aire tristón y nostálgico, a veces incluso algo pasota, en el límite para que el concierto te acabe gustando y  mucho. Porque Josele siempre ha tenido ese aire que nos encanta. Sus canciones hablan de desengaño y nostalgia y claro, con sus gestos verbales no puede decir lo contrario.

Del concierto guardo muy buen recuerdo. Con la vorágine del trabajo el lunes parecía que había pasado mucho tiempo ya. Pero recuerdo todo muy rápido, señal de que lo pasamos bien porque el concierto duró dos generosas horas y media.

Tocó bastantes temas del nuevo disco pero no se olvidó de clásicos como Desde el Jergón, Septiembre, John Wayne… Hubo mención a los atentados de París cuando tocó Desde la Orilla.

Se notaban las medidas de seguridad, en el cacheo concienzudo al entrar a la sala y en la seguridad dentro. Mentiría si no dijera que me vinieron a la mente las escenas del Bataclán. Un instinto de supervivencia nos hizo ponernos cerca de la salida de emergencias. Qué tontería, pero así somos.

En definitiva, tocaron muchas canciones pero faltaron también muchas. Es imposible, con un grupo con tanta trayectoria, no quejarte de que no hayan tocado una u otra a la salida. Pero bueno, seguro que engancharemos con otro concierto de la gira porque Los Enemigos son una apuesta segura.

Por cierto, momentazo al final cuando sonó de fondo Perfect Day.

Pongo por aquí un par de temas que nos habría gustado escuchar.