Te ha pasado alguna vez que mandas un email importante y no sabes qué tiempo dejar pasar para recibir una respuesta.

Parece un tema menor pero, ¿cuántos temas importantes se gestionan hoy en día por email? Yo al menos muchos:

  • una solicitud de networking
  • el envío de una propuesta
  • el alta en un servicio online

Existe la netiqueta que viene a ser “el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales” y que en el texto ampliado por los ciberpunks en 1999 dice cosas como:

“Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido aunque vayas a mandarle una respuesta más larga más tarde”

Pero, ¿qué tiempo hay que dejar para contestar un email?

En principio pienso que dependerá de varios factores:

El tema del email
Si es algo urgente, casi mejor tirar de teléfono porque precisamente llamar por teléfono está quedando, en gente de mi generación y más joven, para las urgencias. Tiene claramente un componente intrusivo y muchas veces está siendo sustituido por servicios de mensajería instantánea tipo line, whatsup, etc.

La relación que tienes con esa persona
Si tienes una relación muy cercana, normalmente la respuesta no se hará esperar ya que, solemos contestar con más rapidez a gente de nuestro entorno. Por tanto, si es una persona con la que no has hablado nunca, déjale unos días.

Si hay alguna fecha límite en juego
Aquí si está claro que hay que pedir una confirmación de que ha recibido el emails sí o sí. Y unos días antes de que ese plazo acabe hacer un segundo email de recordatorio y una llamada de teléfono fugaz.
 

Conclusión

No hay un tiempo estipulado para dejar que tu receptor conteste un email. Lo que está claro es que si dejas pasar más de una semana, a no ser que esa persona sea muy organizada o tú hagas algún recordatorio, tu email está más que muerto.

Y tú, ¿cuánto esperas para recibir respuesta de un email?