Ayer escuchaba la charla de Rafael Alberto Pérez en la Universidad de Alicante. De toda la charla lo que más me gustó fue la respuesta que le dio a una pregunta del público. En la charla se habló de que 5 de cada 7 estrategias fracasan. Se habló de Kodak, de cómo trazó una mala estrategia de comunicación cuando siguió invirtiendo en el negocio de la fotografía tradicional y cómo se lo comió la revolución digital.

Alguien del público preguntó cómo se podían diseñar estrategias de comunicación si no conocíamos el futuro ni lo que estaba por venir. Cómo podía Kodak haber tenido una mejor estrategia si no sabía la importancia que iba a tener la fotografía digital.

Rafael Alberto Pérez fue contundente, las estrategias de comunicación no son herramientas predictivas. Hay que tener la capacidad de imaginar futuros y crear estrategias en base a ellos.

Y ese futuro se imagina escaneando el presente, haciendo un poco de prospectiva, analizando cómo nos pueden afectar y definiendo nuestra propia estrategia.

Me parece apasionante porque es por lo que estamos trabajando en muchos de nuestros proyectos, por entender el futuro que viene y ubicar nuestros proyectos en él, hablando con el cliente, motivándolo y diseñando proyectos de futuro.

Enlace a streaming ponencia.