Ayer fui a ver la última peli de Shyamalan, La Visita. Fui algo escéptica porque he visto algunas de sus pelis y siempre me dejan un poco noqueada, siempre hay algo que no me cuadra y ayer me volvió a ocurrir.

Atención spoilers everywhere.

La película se centra en la visita de unos niños a sus abuelos, con los que la madre no se habla desde hace años. Es importante, y de ahí la importancia del contexto, que la madre se fugó de casa de sus padres con un hombre que luego la abandonaría años después junto a sus hijos. Claramente los personajes, la madres y los niños, tienen muchas taras por todo aquello. Los niños han desarrollado carencias y problemas que no se han solucionado y la madre muestra un aire muy protector con ellos. Por cierto, no es exagerado la cantidad de familias desestructuradas que aparecen en todo el cine americano? Es tremendo porque cuando no es una familia divorciada, el padre les abandonó de pequeños o directametne murieron. Es curioso que en cualquer película ese sea el antecedente de cualquier persona.

Y aquí es cuando llega algo que no me cuadra. Con todo este panorama, los niños deciden visitar a sus abuelos desconocidos y lo hacen sin saber qué aspecto tienen!? Claro, eso provoca el “susto” y la situación de miedo de la película. Los niños se meten en una casa durante una semana con unos supuestos abuelos que en realidad son dos enfermos fugados de un psiquiátrico.

Pero vamos a ver, la madre no pensó en enseñarles una foto en ningún momento? Una madre protectora y unos hijos excesivamente curiosos no pensaron en mirar un album de fotos? Aquí es donde no me cuadra nada y donde por mucho que la peli cree una situación de miedo, este detalle me saca continuamente de la película.

El contexto está bien conseguido y esa es la base del miedo. Sin embargo, no puedes dejar que un detalle tan gordo no levante sospechas y genere incoherencia en toda la película.