He empezado a escribir este post centrándome en cómo ha construido su sueldo Reding en estos últimos años y de repente me he visto saltando hacia un tema más autobiográfico. Sin embargo, como quiero ir abordando el tema poco a poco y sin mezclarlo todo, ese post irá para otro día. Me hace mucha ilusión pensar en todo lo recorrido (que es muy poco) y sentirme con la capacidad para proyectar un futuro a mi medida. Y esto me recuerda a ese lema ciberpunk de que “El futuro influye más en el presente que el pasado”. Pues eso.

Otro día trataré de sacar los modelos de negocio en los que Reding se basó en los años 2009 y 2010, aunque como estábamos empezando recuerdo que todo era muy experimental. Llevábamos una o dos cuentas y trabajar en Reding era algo que hacíamos de forma marginal o como complemento a  otras cosas. También es cierto que este modelo puede volver en cualquier momento.

Bueno, para tener algo representativo me centraré en analizar brevemente los modelos de negocio llevados a cabo en 2011, 2012 y 2013.

2011
El año 2011 lo recuerdo como el primer año que empecé a mirar a Reding como a una empresa. Recuerdo que para mi Reding era la excusa para hacer lo que quería (dentro de los límites del cliente y de la realidad) pero básicamente hacer las cosas como yo las haría si tuviera una empresa. El otro día leía en un post de Ester que aRRsa! fue una reacción natural a lo que pasaba en el entorno. Me hizo gracia porque algo parecido podría decir de Reding. Reding es algo así como un estudio o laboratorio que está allá donde están sus clientes y colaboradores. Pero además es una herramienta para proponer ideas, desde el ámbito de la comunicación, en el entorno o momento en el que nos encontramos.

También es cierto que aquí estábamos muy verdes. De hecho, este fue un año crítico porque empezábamos a tener más clientes pero no trabajábamos como una empresa, sino improvisando a tope. Además, como se puede apreciar hacíamos muchas tareas de Gestión como elaboración de contenidos digitales, gestión de la información/comunicación interna en organizaciones, trabajos algo monótonos y muy sujetos a las propias limitaciones y procedimientos del cliente, casi como un departamento externo. En el 2011 las áreas destinadas a Formación y Asesoría, un elemento ahora clave en Reding, no tenían apenas peso. Además, el área de Diseño de proyectos apenas lo desarrollamos.

2011

2012
Este año ya empezábamos a tener una carterica de clientes, muy pequeña, pero que nos permitía obtener ingresos de diferentes fuentes. Como ya decía en un post, muchos nos venían de recomendaciones de otros clientes, o de redes a las que pertenecememos, etc. Sin embargo, nos empezamos a dar cuente de que los proyetos auto-promovidos tienen un gran potencial. Eso es a lo que llamo Diseño (de proyectos), proyectos que nacen con la marca y el espírtu de Reding. Pero claro, estos proyectos tienen que trabajar muchísimo su estrategia de comunicación y de venta, ya que, tienen que ser altamente atractivos y deben ser rentables. Hay veces que los propusimos y luego buscamos financiación pero sobretodo en 2012 nos dedicamos a contactar con una institución, investigarla y luego plantear un proyecto, con nuestro sello, dentro de ella.

Además, este año aprendimos que si hay proyectos en los que cobras poco (cuando cobras), al menos tienen que ser proyectos que te representen mucho como persona y como empresa ¡Fundamental!

2012

2013
Este año todavía no ha terminado y no me atrevo a hacer un análisis pero creo que ha sido el mejor de todos. Sobretodo porque he empezado a tomar decisiones como por ejemplo, con quién no quiero trabajar porque me va a traer más disgustos que ingresos. Esto es difícil porque cuesta decir que no, pero es un buen ejercicio. También, y al hilo de lo que comentaba en el año 2012, hemos continuado dándole importancia al Diseño de nuestros propios proyectos, o cambiar la web porque no representa todo lo que hacemos… Y seguimos tomando decisiones.

2013

Bueno, y por supuesto, tengo que terminar con mi proyección ideal para 2014. El año 2014 es un año donde Reding, además de seguir profesionalizándose, consigue dar peso a las áreas donde realmente destaca: Diseño de proyectos y Asesoría. Además, para ello, la Investigación es clave, tanto para proyectos que lo requieran como para la propia evolución y transformación de Reding. La Formación también será un área importante pero sobretodo, entendida como programas formativos diseñados por Reding como respuesta a necesidades sentidas el entorno. Y por supuesto, la Gestión y la Coordinación son otra fuente constante de ingresos que requerirá de organización y creación de procedimientos de trabajo. Espero que el próximo año mi modelo de negocio tenga una pinta tal que así.

2014 o modelo ideal