Hay un proyecto en el que estamos trabajando actualmente y con el que estamos definiendo cuáles son las claves para activar profesionalmente a las personas. Apunto algunas de ellas:

1. Definir tu pasión. Como dice Koldo Saratxaga, ser capaces de identificar “aquello que te sale de las tripas”. Es algo muy potente y siempre será más fácil tratar de poner en marcha algo relacionado con tu pasión frente a algo que no tiene nada que ver contigo. Esto es, poner lo emocional y sentimental en el centro de tu historia.

2. Tener una comunidad real y no actuar solo. Comunidad con grupo de personas con las que tienes una conversación real y compartes tus reflexiones, donde contrastar ideas y masticas reflexiones. Además, esto te permite incluso testear ideas y sobretodo, sentirte arropado para abrite camino.

3. Marcarte un itinerario. Esto es, tener un plan. Tener muy claros cuáles son los pasos a dar, ya sea desde tu ámbito más local al más digital, y convertirlos en algo alcanzable y tangible. Sobretodo, incluye cuanto antes el mercado en tu itinerario y en tu lenguaje.

4. Contar una historia; frente a vender productos y/o servicios. Como dicen los indianos “En un mundo donde la originalidad dura lo que tarda en copiarse, osea nada, carecer de relato es perder el valor”. Crea una historia sobre ti y sobre lo que haces y comienza a darle valor.

5. Abarcar un ámbito más allá del territorial, huir de lo localista. Trabajar el ámbito digital. Y aquí es importante tener un blog que te permite conversar con otros y compartir tus enlaces. Cuidado con las dinámicas de comunicación que generan redes como Facebook o Twitter donde el timeline impide muchas veces crear una verdadera conversación.

6. Fliparte con gente que ya lo está haciendo y no dejarte llevar por visiones empequeñecidas. Todo ello permite obtener un equilibrio muy especial entre lo que puedes hacer y lo que te encantaría hacer. La importancia de construir pasito a pasito tu pequeño espacio digital en la red, un espacio que te ayude a dar pasos tanto en lo real como en lo digital.

Muchas de estas ideas son las que están surgiendo en este proyecto y otras son conclusiones que una va sacando… seguiremos añadiendo!