troposAyer presentamos Tropos en Yecla. Lo hemos hecho allí porque el viernes estrenamos el primer capítulo en esta localidad, tras haberlo hecho previamente en Barcelona y Alicante. El motivo de hacerlo en Yecla también es que existe un vínculo emocional a esta tierra que nos vio nacer a 4 miembros del equipo.

En este proyecto todo gira en torno a las emociones. Este primer capítulo presenta a los Tropos, unos personajes que pueden ver lo más profundo de nuestros corazones, lo que somos en realidad.

Con Tropos queremos abrir una investigación orientada a:

  • Abrir una conversación en torno a las emociones.
  • Esbozar un bestiario de emociones por donde los Tropos puedan caminar.
  • Gestionar y trabajar en una red líquida de distintos agentes con metodologías complementarias y con un mismo objetivo.
  • Ver al espectador como alguien que puede llenar de significado el recipiente audiovisual que le ofrecemos.

Aunque todavía estamos reflexionando sobre cómo abordar la segunda fase, lanzo algunas ideas sobre lo que nos gustaría conseguir con esta investigación:

  • Contar con un repositorio de historias que la gentes nos haga llegar y que cobren vida a través de la serie. 
  • Conseguir una lista de recursos narrativos que aficionados y profesionales nos ayuden a contar las historias. Por ejemplo: escritores, pintores, actores, músicos…
  • Trabajar las emociones desde diferentes disciplinas. Por ejemplo, desde un ingeniero que no sabe cómo transmitir su trabajo, hasta una psicóloga que no sabe cómo comunicarse con sus alumnos…
  • Ofrecer el proyecto a empresas, fundaciones, asociaciones que trabajen con las emociones o que puedan apoyarse en el proyecto para sus objetivos.

tropos

Arriesgado pero pensamos que  potente. Arriesgado porque implica involucrar a mucha gente, ofreciendo algo a cambio y siendo capaz de absorber y canalizar esta creación distribuida. Pero potente porque no queremos simplemente rodar y emitir capítulos, sino utilizar Tropos para investigar sobre las emociones e involucrar en el proceso a creadores y organismos públicos-privados.

Para no caer en lo fantasioso ni en una dinámica demasiado abstracta, hemos organizado una reunión abierta para el próximo 5 de Febrero en la que todos aquellos interesados en el proyecto podrán trabajar en ideas y propuestas para esta segunda fase de Tropos.

En ella queremos hablar de todo esto y de un posible modelo de negocio para Tropos. Estás invitad@ a la conversación…