El próximo 13 de diciembre participo en las III Jornadas de Desarrollo Local organizadas en la Universidad de Valencia, en el Salón de Actos de la Biblioteca Gregori Mayans. Voy representando a eGruyere, una agrupación de emprendedores que ha surgido casi de forma espontánea desde 2010 hasta la actualidad en Alicante y derredores, con un peso entre físico y digital, aprovechándonos del palabro de la hibridación de espacios. Como suele ocurrir, la idea nace de una persona y luego nos hemos ido uniendo los demás viendo que compartíamos ideales y formas de trabajar, entre ellos, la necesidad de emprender en contacto con otros y no como un camino que se hace en solitario.

El reto de las jornadas será conseguir transmitir la cantidad de cosas que estamos aprendiendo. No somos una asociación al uso, ni siquiera somos nada formal o mejor dicho “oficial, sino que simplemente un grupo de personas que compartimos un proceso. Proceso en el que nos encontramos oportundiades de desarrollo profesional, baches, tropezones, problemas en común, soluciones compartidas… Somos algo así como un experimento social promovido por nosotros mismos.

La motivación es tratar de abordar nuestro desarrollo profesional desde la pasión de cada uno, el saber hacer y la voluntad por ser realistas con el contexto actual. De nada vale quejarse y hacer de ello un hábito que bien promueven los telediarios y tertulias de “expertos”. Tampoco el ver la situación con un falso positivismo vacío que no lleva a nada. Aquí cada uno quiere arremangarse y tratar de trabajar en lo que le gusta y de paso, hacer algún bien al entorno.

También explicaremos ese día nuestro espíritu DIWO, Do It With Others, algo que también se hace difícil tanto en los proyectos como en nuestras investigaciones que tanto nos cuesta compartir, no por ansia de protección, sino porque realmente cuesta investigar de forma compartida. Nadie dijo que era fácil pero los poquitos resultados son muy gratificantes. Fruto de esta red han surgido nuevas amistades, nuevos proyectos, nuevas formas de reflexionar, de conectar entre nosotros y nos parece una fuente de riqueza en conocimiento muy buena para los momentos de decadencia actual en los que vivimos.

Miro a muchas empresas y gente a mi alrededor que tiene que hacer frente a dos grandes lastres; por un lado, tratar de deshacerse de viejos hábitos, metodologías y recetas que ya no son válidas;  y por otro, aprender nuevos hábitos de trabajo y experimentar con ellos. Nosotros estamos centrados en este segundo “reto”, tratando de apostar por nuevas formas de trabajo, más flexibles, más responsables con el entorno y más conectadas a nuestra motivación vital.

Además, como dice Marc Vidal, los emprendedores españoles aún tenemos que hacer frente a dos obstáculos más: la ineficaz administracinón y la mala imagen del fracaso en España.

Hacer pedagogía de un proceso en desarrollo es jodido porque eGruyère no es una buena práctica ni un caso de éxito, el tiempo lo dirá y lo importante será ir contando lo que vamos aprendiendo, no tanto hacia donde vamos. El objetivo será disertar, más que exponer… fomentar el debate.

Así que, ¿qué temas crees que sería importante comunicar sobre eGruyère? Abro convocatoria para captar ideas clave a transmitir 😉

¡pasen y aporten!