Investigando sobre las estrategias de divulgación de los museos y otras entidades culturales, estoy concluyendo que cuando nos planteamos el acceso de una institución de estas características al mundo de la web social o lo 2.0 hay varias reflexiones de base que me vienen a la mente:

Comprender la evolución del usuario en su forma de consumir, compartir o incluso crear cultura porque hemos cambiado. No interactuamos de igual forma con la cultura o la ciencia ahora que hace 5 años. Parece poco tiempo pero han pasado muchas cosas… Es lo primero que creo que debemos asimilar. Fijémonos en cómo lo hace un niño de 12 años, cómo accede a la cultura (libros, juegos, música..). It´s radically different. En la actualidad, toda propuesta para una institución cultural ha de tener parte contemplativa, interactiva y PARTICIPATIVA.

Aquí voy con la frase que me dijeron en la carrera y luego resulta que es verdad. La comunicación debe ser entendida como un activo estratégico en la institución. De nada sirve aplicar una capa tecnológica-maquillada a los modelos de información que hemos estado desarrollando hasta el momento. Nada de parecer que hacemos algo sin hacerlo. Debemos aplicar una estrategia que evolucione de la información (unidereccional) a la comunicación (bidireccional) y relacional (conexión entre unos públicos y otros). Se cuentan a puñados las instituciones que utilizan el medio internet como un mero lanzallamas de mensajes que no esperan retorno, todos mensajes retóricos que no esperan respuesta. Los nuevos soportes, lejos de ser entendidos de una forma puramente instrumental, resultan interesantes por las dinámicas de comunicación que pueden generar para nuestra organización. Ahí está la supervivencia seguramente de la cultura del presente y del futuro, que conecte con la gente.

La necesaria complementariedad entre la institución real y su estrategia digital. Es importante la coherencia entre el producto y su forma de relacionarse o comunicarse. Lo digital debe llevarse a lo real y lo real debe llevarse a lo digital. De nada nos sirve una estupenda estrategia digital si el museo no se impregna de la interactividad o la participación necesaria.

El equipo interno que gestione dicha organización cultural debe comprender y formar parte activa de la estrategia de comunicación y de las posibilidades que ofrece la tecnología social a su producto cultural. Es decir, la estrategia debe ser creída desde dentro hacia afuera. Aquí resulta muy importante hacer bagaje sobre lo que ya han hecho otros, mirar otros ejemplos, hacer investigación sobre qué podemos conseguir si integramos ese discurso. Nadie tira piedras sobre su tejado, pero si no comprendemos, no nos involucramos. Comunicación interna a tope. Dicho también en la carrera.

Convertir tu institución cultural en un espacio de participación y colaboración te puede llevar a que el propio usuario final te sugiera contenido, a que la empresa local de tu municipio pueda generar y financiar actividades, o a que investigadores o profesionales de las temáticas que abarca tu institución la tomen como un espacio vivo donde generar conocimiento y testear ideas. El concepto de participación debe ser integrado tanto de forma interna como externa con el objetivo de generar capital relacional en beneficio del museo y de la comunidad en torno a él. Debe ser un ser vivo, relacional. Cuando leemos por ejemplo la definión de museo conforme a los estatutos del ICOM (Consejo Internacional de Museos) adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007 se sigue planteando como un simple contenedor de historia:

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

El museo debe ofrecer una experiencia, debe ser un producto experiencial.

El potencial reside en la capacidad de contextualizar el patrimonio y hacer que el usuario interactúe con él. ¿cómo? Es importante apelar a las sensibilidades e intereses de la gente. Identifica qué les motiva y haz que formen parte del equipo. Todos queremos una comunidad de usuarios, pero ¿qué harás luego con ella? Además, pensemos en el potencial de crear un espacio de confluencia y diálogo de diferentes disciplinas.

Por ejemplos los museos de historia antigua ofrecen verdaderos retos para conectar con diferentes usuarios. Sacar la historia a la calle, pensar sobre qué nos puede enseñar un museo sobre historia antigua para resolver los problemas más actuales, en qué situación similar se vio un emperador romano cuando vivió una situación parecida al contexto actual; o enseñar a investigar a los niños compartiendo los procesos de investigación del propio museo. Debemos crear entornos emocionantes que generen retornos lúdicos, basados en el entretenimiento.

Por tanto, el paso vital para desarrollar una buena estrategia de divulgación cultural participativa es generar un caldo de cultivo para la participación de todos tus públicos. Entender al ciudadano como lo que es, un potencial activador cultural de sus recursos.

También resulta vital conocer los frenos o barreras que ofrece un museo a la sociedad en general para identificar cómo romper esas ideas preconcebidas, una barrera invisible que los separa. Ser capaces de que incluso el propio usuario sea capaz de explicar o divulgar su contenido.

Algunos ejemplos de referencia:

Amazing.es, divulgación colaborativa de la ciencia.

Divulgación divertida de la ciencia.

Una buena estrategia de captación de fondos, con el Victoria & Albert Museum.

Museo Picasso, estrategias digitales para tu museo.

Museo de Brooklyn y su diversidad de actividades para públicos diferentes.

Proyecto Science the City o la ciencia a pie de calle.

La importancia de las dinámicas participativas con los usuarios.

Programa Escépticos o cómo desmitificar la ciencia.

Este post forma parte del proceso de investigación para el enfoque del curso que impartiré desde Reding en la Universidad de Alicante el próximo mes de Julio, así que espero todas vuestras aportaciones, enfoques, opiniones.. todico!!