El pasado viernes 3 de Febrero, fui invitada por Antonio Martínez Puche, Profesor Geografía, Turismo y Desarrollo Local en la Universidad de Alicante , a dar una charla a los alumnos de 3º de la Diplomatura de Turismo de esta misma universidad. La verdad es que me resultó todo un reto porque es difícil motivar a la gente a apostar por uno mismo en los tiempos que corren, pero creo que al menos hay que intentarlo y transmitir ilusión por crear un futuro mejor.

Titulé la charla: Web social y su impacto en el contexto local/rural: Retos y oportunidades para los nuevos profesionales, un título algo grandilocuente pero que me parece acertado para abordar el tipo de proyectos que estamos desarrollando desde Reding y en los que colaboramos con otras organizaciones.

A continuación, pongo el ppt en slide share:

Web social y su impacto en el contexto local/rural:

View more PowerPoint from Laura Yago
Con esta presentación tenía varios objetivos:
  • Contextualizar el trabajo de nodo “relacional” que realizamos desde Reding en un ámbito multidisciplinar y horizontal.
  • Mostrar el potencial de desarrollo que tienen las Nuevas Tecnologías en el contexto local/rural.
  • Poner en valor la figura del emprendedor social en el contexto actual.

Creo que en la actual (y ya desde hace un par de años) “burbuja de lo social“, se está produciendo una indigestión respecto a lo que aportan o no aportan las redes sociales y la web social en general a cualquier proceso de desarrollo público o privado. El ser humano es muy dado a tomar decisiones incentivadas por un contexto de presión y no tanto por sus necesidades individuales. En el ámbito del social media, se tiende a primar la inmediatez más absurda, cuando su verdadero valor está en el reposo tranquilo de qué pueden aportar a la estrategia de cualquier organización, con calma y sosiego.

En este sentido, en la presentación ponía una frase que me parece vital a cuestionarnos en cada uno de nuestros contextos particulares y que lanzó la Revista Edge:

¿Cómo está cambiando Internet nuestra manera de

sentir, pensar, trabajar y crear?

También creo que hace falta mucha pedagogía, algo en lo que coincidíamos Marga Guilló y yo. Marga fue la ponente anterior y comentó el interesante trabajo que se está realizando en el Camp de Elx… con sus luces y sus sombras en la gestión, como en todo. Muchas veces el empresario o el político no comprende el valor real que la web social puede aportar a sus red de relaciones, tanto físicas como digitales. Es necesario tomar el rol de “facilitadores” entre la tecnología y las necesidades para que el verdadero los impactos sean positivos y generen desarrollo.

Respecto a al actual fuga de cerebros al extranjero, me pareció interesante comentar la idea de la corresponsabilidad con nuestro entorno. Estamos obteniendo una formación en nuestras universidades que hasta qué punto devolvemos en forma de conocimiento estratégico a nuestro entorno. El ámbito del Desarrollo Local permite intervenir en él desde una multitud de disciplinas: Comunicación, Arquitectura, Historia, Turismo…la lejanía del extranjero puede incluso ayudarnos a solventar los problemas de nuestro entorno incluso con mayor perspectiva.

A nivel de proyectos concretos, cité algunos propios de Reding y otros que nos parecen un referente en el ámbito del Desarrollo Local y las Nuevas Tecnologías:

  1. Blog de San Isidro:  Iniciativa de dinamización de fiestas tradicionales a través de las Nuevas Tecnologías y con el ciudadano como protagonista.
  2. Yeclips: Plataforma web para la puesta en valor de la intrahistoria de un municipio con talleres de participación ciudadana.
  3. Locating London’s Past: Proyecto de que pone en valor la historia de Londres con una aplicación en Google Maps. En esta noticia podéis acceder a más información sobre el proyecto.
  4. What if cities… Alicante?: Proyecto de implicación ciudadana basado en una herramienta web donde cada ciudadano puede aportar una idea o señalar un problema y utilizar esa herramienta de consultación para que los ciudadanos no solamente se sientan participes y protagonistas del territorio en el que viven, sino también que es información pueda llegar a construir pequeñas redes locales. En este enlace tenéis más información.
  5. Todos somos dateros: Inspirados en la labor de “El Datero”, personaje que ayuda a regular el sistema de transporte “dateando” el tiempo, estado y fluidez entre el transporte y su competencia, nace la idea de “Todos Somos Dateros”. Una plataforma en la que todos aportemos soluciones para mejorar el sistema de transporte de Lima por medio de “dateos”. Aquí puedes encontrar más información.

En general son proyectos que apuntan en la buena dirección, entender el fenómeno del “compartir” de lo “social” como algo que aporte valor a la empresa y ayude a innovar en nuestra gestión relacional.

No me olvido tampoco de lo que os comenté de Hibridatur, proyecto que intenta promover espacios de innovación multidisciplinar para la solución de problemas complejos que afectan al sector turístico. Os animo a buscar más información sobre este proyecto.

Por cierto, pongo por aquí el vídeo con el que finalicé la presentación, que sé que os gustó y nos permite soñar un poquito.. 😉

Estaré encantada de recibir vuestros comentarios!!