El pasado mes de octubre tuvo lugar en Sevilla el Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local con este sugerente título: “Territorio, Economía y Gobernanza Local: Nuevas Miradas para Tiempos de Cambio”. No pude asistir pero seguí atenta el streaming. Gracias Internet!!

A modo de repositorio, enumero algunas ideas clave que me ayudan a seguir enfocando el diseño de mi master DIWO.

En este contexto de crisis mundial donde el estado se ve impotente para resolver los problemas, lo local adquiere un papel relevante en la promoción del desarrollo, la cooperación y el conocimientos. Lo local promueve el surgimiento de una nueva gobernanza.

La configuración de las instituciones en el territorio se ve cuestionada, quizá basado en u modelo pasado y sin capacidad para responder de forma válida a procesos .

Buscar lo cultural, lo tradicional, lo social, las relaciones circulares y no verticales entre los diferentes poderes públicos, los actores sociales y los ciudadanos. Buscar el consenso, las estrategias de desarrollo que nos lleven a procesos innovadores y la gobernanza multinivel.

Trabajo en red como una herramienta enmarcada en la economía social que permite el desarrollo humano equitativo e incluyente.

Definición de Capital Social: Es el cúmulo de compromisos sociales construidos por las interacciones sociales en una determinada localidad. Este tipo de capital se manifiesta a través de la confianza, normas y cadenas de relaciones sociales y, al contrario del capital físico convencional, que es privado, aquel es un bien público.

Interdependencia: Concepto clave ya que nada ni nadie puede resolver en solitario, por eso la importancia del trabajo en red.

El Desarrollo Económico Local (DEL) es un proceso multidimensional e interdependiente. Hay que abordarlo desde una visión sistémica, como un complejo  conjunto de relaciones.

El liderazgo es el gran reto para las nuevas formas de gobierno y de trabajo en red.

Un innovador social es una persona que conoce profundamente la sociedad y el territorio donde habita, que desarrolla iniciativas y busca soluciones con el fin de mejorar su entorno.

Las TICs son una herramienta que permite:

  • Afrontar grandes desafíos de nuestra sociedad como el cambio climático o la inclusión social.
  • Mejorar el territorio, promover el desarrollo local, la competitividad y el acceso al conocimiento.
  • Favorecer y promover incubadoras de empresas.
  • Mejorar el atractivo de las ciudades.

Cuidado con los líderes que elegimos porque marcarán un modelo u otro de desarrollo.

La innovación ya no es sólo tecnológica, la innovación son conocimientos colectivos. Es una de las materias primas del desarrollo territorial y va unida a procesos de cambio.

La incorporación de las TICs al sistema empresarial no ha permitido un cambio en el desarrollo del territorio porque el cambio lo producen las personas. Aquí ha habido un error en la definición de las políticas.

Los sujetos de la innovación ya no son los expertos, sino toda la sociedad y cada uno de sus colectivos.

Una estrategia de desarrollo local es posible con la presencia de capital privado pero  no se puede entender la innovación social sin el liderazgo de las políticas públicas como eje vertebrador. Más aún, la innovación social cuando se trabaja desde el territorio debería convertirse en política pública. Pero el sector privado puede ser promotor de estos procesos de innovación social (enmarcado en políticas de RSC).

La innovación social es un proceso de aprendizaje que debe contar con la participación de la ciudadanía.

Las ADEL (Agencias de Desarrollo Económico Local) son estructura esenciales para afrontar los retos del desarrollo,  y deben hacer de enlace entre actores y realidades que operan en el territorio, facilitando la concertación de procesos y planes.

La crisis es una oportunidad para repensar-rearticular el papel del estado y de las autoridades públicas regiones y locales como vía para activar una respuesta a la crisis y con ello promover el desarrollo local con pautas sostenibles y participativas entre gobierno, sociedad civil y actores privados.

Cada una de estas ideas dá casi para un post, pero las recojo todas en uno para poder ir recurriendo a ellas más adelante.

Recomiendo la lectura de este documento síntesis de todo el congreso a la hora de afrontar procesos de desarrollo local, ya que, destaca ideas-fuerza sobre el enfoque que debe tomar cualquier proyecto bajo esta temática.