Hace unos días estuve en el I Congreso Nacional de Desarrollo Local, organizado por APRODEL y FEPRODEL en Madrid. Tengo que decir que las impresiones que me llevé fueron muy positivas. El Desarrollo Local es un ámbito de trabajo apasionante, que te permite conocer tu realidad local y trabajar desde lo pequeño con visión global. El Desarrollo Local me recuerda continuamente a la Teoría de los Fractales, pequeños sistemas semigeométricos que al acercarnos, nos conectan con otros subsistemas similares, unos dentro de otros, de manera infinita. La dimensión local ofrece una visión de la realidad pero vista algo más de cerca y con mayor potencial de cambio.

Fractal by James~Quinn

En el congreso tomé muchas notas, garabatos inconexos que tras unos días de reflexión empezaron a tomar forma y a filtrarse en mis ideas. Siempre es bueno esperar unos días para que las conexiones entre ideas y experiencias se produzcan. Lejos de querer ser exhaustiva, he sintetizado algunas de las ideas o conclusiones que he podido extraer tras mi participación en el congreso. Estas son algunas de ellas:

  1. Vuelta a lo local: Tenemos que volver a lo local, con visión estratégica y conscientes de los problemas globales. No valen las políticas localistas o de campanario, sino políticas con visión de juego para acercarnos de manera inteligente a las problemáticas reales de los ciudadanos.
  2. Gestión estanca de los proyectos de Desarrollo Local. Esta visión está suponiendo una gran traba al desarrollo de los municipios en los que los políticos no terminan de aplicar la gestión transversal de sus proyectos de desarrollo local. Muchas veces me encuentro organigramas de ayuntamientos donde existe una Concejalía de Participación Ciudadana que no tiene nada que ver con Medio Ambiente, es decir, los proyectos medioambientales no incluyen el enfoque de participación ciudadana porque “no es su competencia”. Esto debe de cambiar y sólo lo hará con mucha voluntad política.
  3. Fomento del autoabastecimiento: Autoabastecimiento tanto a nivel agroalimentario, energético, etc. La dependencia energética del petróleo nos lleva hacia una sociedad donde el autoabastecimiento local puede ser una vía más que probable en un futuro no muy lejano. Habrá que reconstruir desde lo local y relocalizar de manera urgente lo energético. En este sentido, se habló del surgimiento de los bancos del tiempo, los huertos urbanos, las Trasition Towns, las monedas alternativas de intercambio, todos ellos conceptos interesantes que os animo a investigar. Estos pueden suponer el Plan B o incluso Plan C que necesitamos.
  4. Empoderamiento del ciudadano: El ciudadano debe empoderarse y ser responsables de la dinamización de su propio municipio, no dejar esa tarea sólo a los políticos. Aquí tiene un papel fundamental el fomento de la “inteligencia colectiva” , de los “territorios inteligentes“, que son aquellos capaces de generar redes y conexiones entre sus recursos.
  5. Divulgación del valor estratégico de la Agencia de Desarrollo Local: La importancia de dar a conocer el trabajo de las Agencias de Desarrollo Local en los municipios. Estos departamentos siguen siendo los grandes desconocidos entre el ciudadano, la empresa y los emprendedores locales. Además, el ADL debe fomentar su faceta más “dinamizadora” en detrimento de su papel como “administrador” o “gestor de subvenciones”.
  6. Nuevo palabro: Gobernanza. La Gobernanza que no es otra cosa que una nueva forma de gobernar. Debemos  incorporar al ciudadano en la acción del gobierno, incorporar lo local en las políticas de la Adminstración, las empresas y las familias. Sin embargo, debemos entender que la Gobernanza no es la panacea frente a todos los errores cometidos. La administración local debe poner al ciudadano en el centro de su gestión, incluirlo para también agilizar su apoyo y participación. El ciudadano será más favorable a los cambios si su opinión ha sido tenida en cuenta. Es lo que en Relaciones Públicas llamamos involucración de los públicos. 
  7. Nuevos medios de información/comunicación/participación: Debemos aprovechar los nuevos medios sociales como un oportunidad para dinamizar nuestro territorio, para gestionar la información y el conocimiento relevantes para nuestro territorio. Las dinámicas de comunicación que posibilitan los medios sociales van más allá de saber utilizar las herramientas. Los medios sociales requieren una actitud por parte de sus gestores. Las Agencias de Desarrollo Local deben integrar lo estratégico de estos nuevos medios para la interacción con sus públicos (emprendedores, desempleados, trabajadores en activo, empresarios, etc.). Este es un tema muy interesante para liderar desde las Agencias de Desarrollo Local con el apoyo político correspondiente. Y aquí surge la necesidad de “reciclarnos” en estos temas. Francisco Albuquerque habla de dos opciones ante la irrupción de las TICs: formación para nuestra capacitación en estos nuevos medios o jubilación anticipada. Será un error ver en ellos una amenaza para el trabajo del Agente de Desarrollo Local, ya que, el ciudadano camina hacia una sociedad híbrida donde lo digital y lo real se entrelazan. Además, debemos entender la participación ciudadana como un elemento fundamental en los procesos de Desarrollo Local, no como algo una participación meramente informativa o consultiva, sino vinculante.
  8. Nuevo concepto surgido ante la crisis: Resiliencia. Es un término que significa “probar la resistencia”. Como concepto, tiene su origen en la psicología y también en la construcción. En situaciones de crisis como la actual, debemos fomentar nuestra capacidad de generar alternativas. No podemos seguir haciendo lo mismo. Debemos explorar nuevas vías para el desarrollo.
  9. Enseñar a emprender: Debemos enseñar a nuestros ciudadanos a emprender, desde pequeños. Este es un tema muy recurrido en cualquier evento de Desarrollo Local. El emprendimiento también parece ser la nueva panacea de este país. Es cierto que necesitamos una nueva generación de emprendedores y que esto responde más a una actitud de empoderamiento de la persona, de vernos capaces de poner nuestras ideas en marcha. Es muy interesante acudir a los colegios para enseñar a los niños a emprender pero de forma paralela y desde el ámbito político, se deben generar unas condiciones óptimas para emprender más allá de políticas pasivas basadas en subvenciones o exenciones fiscales. En España tiene que ser barato y fácil “emprender”. También considero muy interesante que los emprendedores que en su día lo fueron y que hoy en día se ven afectados por la crisis, transfieran su conocimiento a los nuevos emprendedores. Crear redes entre los viejos y los nuevos empresarios, aprovechar el conocimiento basado en la experiencia para fomentar nuevos emprendedores locales.
  10. Conocimiento, potencial de desarrollo. La importancia de la puesta en valor del conocimiento,  de lo tradicional a través de las Nuevas Tecnologías. En este sentido destaco un proyecto comentado por Eva González, Coordinadora del Grupo de Desarrollo Rural de Allariz, que además de presentar el modelo de desarrollo de este municipio gallego, comentó un proyecto de recuperación de la medicina tradicional a través de la participación ciudadana de mujeres del lugar. Al proyecto se le ha dado soporte a través de un blog.
  11. Generar empleo, la verdadera innovación. El concepto de innovación en la actualidad ha cambiado, todo proyecto que genere empleo, es innovador.
  12. La salida de la crisis pasa por el Desarrollo Local.
En cuanto a las conclusiones oficiales del congreso , al final del evento, la organización comentó la posibilidad de realizar unas conclusiones participativas entre todos los asistentes al congreso, una idea muy acertada teniendo en cuenta los diferentes perfiles que se dieron cita en el evento. Además, es conocido por todos que no hay dos profesionales del Desarrollo Local que realicen las mismas tareas, por lo que puede ser muy enriquecedor. 

Como impresión global definitiva, me quedo con la idea de que todos podemos generar desarrollo,  todos tenemos nuestro pequeño papel en el cambio. No es cuestión de cambiar el mundo, sino de sacar las lecciones aprendidas y comenzar a actuar en pequeñas parcelas de nuestros micro-mundos.

Os animo a sumar más conclusiones o a completar aquellas que os hayan parecido más interesantes!!